Siempre debemos cuidar mucho nuestra salud, sin embargo, el hecho de recibir una buena atención antes, durante y después de un embarazo es PRIMORDIAL. Esto no solo es bueno para que el bebé crezca y se desarrolle de forma saludable, también ayuda a las mamás a evitar poner en riesgo su propia vida.

Cuando hablamos de una mujer que se encuentra embarazada de gemelos, la preocupación se duplica y esto requiere más atención. Las investigaciones refieren que el 70% de los casos todo resulta de forma satisfactoria, pero existe un 30% en los que hay complicaciones tanto en un bebé o en ambos.

El embarazo gemelar o múltiple, es considerado “de riesgo”, por eso en este artículo pretendo decirte lo que puedes hacer para cuidar a tus bebés.

Formación de embriones en un embarazo múltiple

En un embarazo de este tipo los embriones se pueden formar de dos maneras:

Eduardo Nieto Vázquez – Doctoralia.com.mx

¿Cómo se puede saber qué tipo de gemelos tendrá una mujer embarazada?

Hacerse ULTRASONIDOS es la mejor forma de cuidar a los bebés y es a partir de estos como podemos saber si los gemelos están compartiendo la placenta o existen dos independientes.

Otro dato importante que podemos conocer al realizar un ultrasonido es la amnionicidad, es decir, sabremos si los gemelos se están desarrollando en dos bolsas diferentes o en una sola.

Acudir a las consultas de control prenatal es muy importante para toda mujer embarazada, pues, así se podrá vigilar la evolución de la gestación, se detectarán tempranamente posibles riesgos, se podrá prevenir todo tipo de complicaciones y se preparará para el parto y la maternidad. También son primordiales las consultas de control prenatal porque cuando detectamos un embarazo gemelar, el cuidado que se da a la paciente es diferente.

Los ultrasonidos se requieren hacer los primeros tres meses, porque si se realiza cuando el embarazo ya está avanzado será difícil distinguir las membranas y placentas de ambos bebés.

Entre las pruebas que se realizan para cuidar un embarazo gemelar, se encuentra el hecho de asegurarse que el corazón de cada bebé funcione de forma correcta y analizar el tamaño de cada uno.

Dudas acerca del ultrasonido

Mientras avanza el embarazo se requiere ir evaluando muchos aspectos dependiendo de la edad gestacional.

Un examen que es bastante eficiente, confiable e indoloro es el ULTRASONIDO, mediante este se observa la frecuencia cardiaca del bebé, los movimientos fetales, la cantidad y calidad del líquido amniótico y las condiciones de la placenta, así como la posición del bebé en el útero.

Es común que a las mujeres con embarazos diagnosticados como de “alto riesgo”, se les realicen varios ultrasonidos para monitorear constantemente al bebé.

Si eres de las mamás que tienen miedo de practicarse un ultrasonido te puedo decir que éste NO DAÑA EN NINGÚN SENTIDO A LOS BEBÉS, NI A TI, es simplemente una técnica de diagnóstico por imágenes que usa sonido no audible (ultrasonido), y lo más importantes es que no utiliza radiación.

Aproximadamente en la semana número 12 se lleva a cabo un “screening” bioquímico, que es un ultrasonido del pliegue o translucencia nucal, y además se mandará a la paciente a realizarse un análisis de sangre. Con esto podemos determinar el riesgo de síndrome de Down o síndrome de Edwards.

Posteriormente, se llevarán a cabo otros exámenes entre la semana 12 y 14 de gestación con los cuales se valorará la placenta, la longitud craneocaudal, la estructura de cada feto y el estado del corazón.

En el caso de llegar a tener gemelos monocigóticos, es posible que la mamá presente patologías de riesgo para la vida de los fetos, es por ello por lo que durante cada consulta de control prenatal se realiza un seguimiento exhaustivo para poder dar el mejor tratamiento a la paciente.

¡El embarazo es el mejor periodo tu vida, disfrútalo al máximo y pon tu salud en nuestras manos!